Inicio Bienestar Mira cómo prevenir el virus del papiloma humano

Mira cómo prevenir el virus del papiloma humano

-

El VPH puede ser contraído por hombres y mujeres. Te decimos todo lo que necesitas saber para prevenir posibles transmisiones del virus del papiloma humano.

Existen alrededor de 12 tipos de VPH considerados de bajo riesgo y 13 de alto riesgo. Los VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales o cambios en el cuello uterino de las mujeres. Los de alto riesgo, por otro lado, son aquellos que pueden causar cáncer cervical y problemas en el cuello uterino.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los más riesgosos y a la vez los más comunes son los tipos 16 y 18, los cuales causan alrededor del 70% de casos de cáncer cervical registrados. Te decimos las maneras en las que puedes prevenir contraer y transmitir el virus del papiloma humano en cualquiera de sus modalidades. AQUÍ TE DECIMOS EXACTAMENTE QUÉ ES EL VPH.

Vacúnate

Las vacunas para el VPH no son baratas y actualmente solo existen dos disponibles. Por un lado está el Cervarix, efectivo para protegerte de los tipos 16 y 18 de VPH y con un costo de aproximadamente 1000 pesos mexicanos por dosis. Luego está el Gardasil, el cual además de ser efectivo contra los tipos 16 y 18, previene también la transmisión de los tipos 6 y 11. Ambos tipos son considerados de bajo riesgo, pero son los que causan que salgan verrugas en el ano y los genitales. El precio del Gardasil se encuentra alrededor de los 2200 pesos mexicanos por dosis.

La vacuna es efectiva hasta por tres años. Se puede vacunar a las mujeres de 9 a 45 años y a los hombres desde los 9 hasta los 55 años.

Estas son las dos vacunas disponibles contra el VPH. / Foto: Inspira A.C.

¿Y si tengo VIH?

En el caso de que vivas con VIH y quieras vacunarte contra el VPH son necesarias dos cosas. La primera que tu última cuenta de CD4 haya salido menor a 250. La segunda es que no te realices nuevos conteos de CD4 al menos 30 días después de la vacuna. Esto porque la inyección puede alterar los resultados durante este lapso. SI ADEMÁS NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSIMISIÓN Y EL TRATAMIENTO DEL VIH, PÍCALE AQUÍ.

También protégete

Utiliza siempre condón si eres hombre. Si eres mujer, intenta siempre protegerte con cuadrantes de látex o condones saborizados cuando vayas a hacer sexo oral. La única manera en la que los condones no pueden prevenir la transmisión del virus del papiloma humano es si tú o tu pareja tienen verrugas anogenitales que puedan entrar en contacto con la piel de la otra persona.

En el caso de que estas no existan, protegerte como normalmente lo haces (o como normalmente deberías hacerlo) es una de las mejores vías para evitar contraer VPH. ESTOS SON 6 DATOS QUE NECESITAS SABER SOBRE EL VPH.

Siempre, siempre usa condón. / GIF: Tumblr

En resumen, si eres mujer, es sumamente importante vacunarte y siempre protegerte para evitar cualquier brote de cáncer en el cérvix y el cuello uterino. Por otro lado, muchos hombres al contraer tipos de VPH de bajo riesgo pueden no presentar síntomas e incluso su salud puede no verse afectada por un largo periodo de tiempo.

Sin importar si eres hombre o mujer, no olvides realizarte pruebas al menos cada seis meses (o cada tres, si cambias constantemente de pareja sexual) para descartar la posibilidad de que tengas cualquier ITS. ESTAS SON OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDES CONTRAER.

Cuídate y cuida a todas tus parejas. Vacúnate y siempre protégete para prevenir la transmisión del virus del papiloma humano y otras ITS.

Con información de The VPH Test e Inspira A.C.

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Must Read

Ya te vi pillín, mejor comparte.