Inicio Bienestar ¿Qué te dice tu flujo vaginal acerca de tu salud?

¿Qué te dice tu flujo vaginal acerca de tu salud?

-

¿Cómo se relaciona el color, la cantidad y la consistencia de tu flujo vaginal con tu estado de salud? Te contamos todo lo que tienes que saber.

Nota: Click aquí para que sepas por qué tenemos que decir “papaya”.

El flujo vaginal de una mujer está en constante cambio durante toda su vida. Tanto su consistencia como la cantidad y el color cambian dependiendo en qué parte de tu ciclo menstrual estés. Por ejemplo, el flujo será más abundante y de una consistencia viscosa cuando te encuentres ovulando. Por otro lado, una vez que termina la menstruación, el flujo vaginal disminuirá radicalmente hasta volverse casi completamente ‘seco’ y mucho más viscoso que el anterior. TE EXPLICAMOS POR QUÉ ALGUNAS MUJERES SE MOJAN Y OTRAS.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Conocer los diferentes tipos de flujo vaginal te permitirá entender mejor tu ciclo. Además, saber cuáles flujos son anómalos y cuáles son normales te hará estar más al pendiente de tu salud y así acudir con un ginecólogo cuando sea necesario. Aquí te presentamos las cosas más esenciales que tienes que saber sobre los diferentes flujos vaginales que puedes experimentar.

¿De qué está hecho el flujo vaginal?

El flujo vaginal está compuesto, en primer lugar, por mucosas producidas por el cuello uterino, las glándulas de Bartolini y el endometrio. A estas se agregan las secreciones producidas por las glándulas sebáceas y sudoríparas del vestíbulo vaginal. En esta mezcla también se encuentran algunas células muertas del cuello uterino y el epitelio vaginal (el revestimiento interno de la vagina).

El flujo se compone de bacterias benignas que permiten que el pH de la vagina se encuentre en el lado ácido, entre los 3.8 y 4.5 puntos de pH. / Foto: Concepto

Esta mucosa también contiene diferentes bacterias cuya función es limpiar la vagina y prevenir la entrada de cualquier bacteria patógena al mantener un pH ácido. El flujo vaginal cambia tanto por el ciclo menstrual de una mujer, como por su uso de anticonceptivos, su actividad sexual y el estrés que experimenta en su vida diaria.

¿Qué tipos de flujo hay?

En primer lugar está el flujo transparente. Este se da a lo largo de casi todo el mes, pero cuando una mujer está a punto de ovular se vuelve más viscoso. Esto permite conocer qué tan fértil es alguien. Entre más sea la viscosidad, más alta puede ser la fertilidad de una mujer.

La consistencia del flujo vaginal cambiará en cada etapa del periodo menstrual. / Foto: Mimacup

Por lo general, la siguiente parte del ciclo está acompañada por un flujo vaginal blanco o cremoso. Llega antes o después del periodo y se considera un flujo normal siempre y cuando no sea de un blanco turbio o se encuentre acompañado de comenzón, olores fuertes o una consistencia parecida al queso cottage. En caso de que exista un fuerte olor a pescado y comezón, es posible que se esté experimentando un caso de vaginosis bacteriana. ACÁ TE CONTAMOS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA VAGINOSIS BACTERIANA.

Encontrar secreciones amarillas tampoco es algo muy raro. Estos fluidos no representan peligro alguno si su color es de un amarillo pálido. Si su color es más oscuro o es un flujo sumamente abundante al que además acompañan otros síntomas como comezón, irritación y fuertes olores, es posible que sea indicio de una infección vaginal. Las infecciones más comunes que se asocian con el flujo amarillo son la tricomoniasis y la clamidia. CHECA ESTA INFORMACIÓN SOBRE LA CLAMIDIA, UNA ITS QUE AFECTA A MUJERES Y HOMBRES.

Además del transparente, también se puede experimentar flujo de estos colores, aunque no todos son buena señal. / Foto: Teletica

Finalmente, si la secreción es marrón significa que está acompañada de sangre. Esto algunas veces puede ser por restos de la menstruación. Sin embargo, es más común que la sangre que acompaña al flujo sea debido a infecciones, traumatismos o incluso cáncer ginecológico. De la misma manera, una secreción verde casi siempre será indicación de que existe una infección, como la tricomoniasis.

¿Cuándo debes buscar ayuda médica?

Si tu flujo vaginal no tiene ningún cambio durante todo el mes, puede ser que tengas un desorden hormonal. Igualmente, si tu flujo es abundante durante varias semanas, puede ser por un exceso de estrógeno. Si, al contrario, tienes poco flujo vaginal durante varias semanas, puede ser que sea un déficit de esta hormona.

Igualmente, deberías acudir a un médico si tu flujo es de un color verde turbio, marrón oscuro o de un amarillo fuerte. Si es de otro color, pero está acompañada de comezón, irritación, olores fuertes, dolor al orinar o una consistencia grumosa o burbujeante, también deberías de considerar realizar una visita al ginecólogo. APRENDE AQUÍ SOBRE EL VPH Y QUÉ HACER SI LO CONTRAES.

Si tienes comezón, dolor al orinar o alguna otra molestia, es buena idea hacer cita con un especialista. / Foto: Un Cómo

¿Cómo ayudar a que tu flujo vaginal no afecte tu salud?

En primer lugar, se tienen que evitar las duchas vaginales. Estas eliminan las bacterias encargadas de mantener la vagina libre de infecciones. También hay que evadir cualquier tipo de jabón o loción con olor. Siempre que se limpie esa área, tiene que hacerse únicamente con agua.

Igualmente, todas las mujeres necesitan usar condón cuando tengan relaciones con un hombre. Y las lesbianas, bisexuales y pansexuales deben tener sumo cuidado cuando se compartan fluidos en las relaciones sexuales con mujeres. Finalmente, es recomendable utilizar ropa interior de algodón, ya que esta es la que mejor absorbe la humedad y previene el crecimiento de hongos. AQUÍ TE DAMOS 10 CONSEJOS PARA MANTENER SIEMPRE FRESCA TU PAPAYITA.

Para prevenir problemas de salud sexual, es recomendable que evites las duchas vaginales. / Foto: WikiHow

El flujo vaginal es algo totalmente normal en las mujeres. Este nos ayuda a lubricar para facilitar la penetración y a mantener un pH ácido para eliminar bacterias patógenas. Además, el color, consistencia y olor del flujo vaginal nos permite intuir cuál es nuestro estado de salud.

Préstale atención a los cambios que vives mes con mes, día a día. De esta manera sabrás cuando tu cuerpo está sufriendo de una anomalía en el flujo o de una posible infección. TE CONTAMOS QUÉ ES LA CANDIDIASIS, UNA DE LAS INFECCIONES MÁS FRECUENTES EN LAS MUJERES.

¿Ya sabías lo mucho que tu flujo vaginal te dice sobre tu salud, o nunca le habías prestado atención antes?

Con información de Flo y Medical News Today

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Must Read

Ya te vi pillín, mejor comparte.