Inicio LGBT Ellas son las úrsulas, las osas lesbianas

Ellas son las úrsulas, las osas lesbianas

-

¿Creías que los osos eran exclusivos de los gays? Te presentamos a las úrsulas, las lesbianas que van en contra de los estereotipos de belleza establecidos.

La palabra ‘úrsula’ viene del latín urso (oso) y, al igual que los osos gays, estas mujeres buscan celebrar la diversidad en los cuerpos lésbicos. De hecho, los primeros colectivos de úrsulas surgieron en el siglo XXI como una protesta contra los estereotipos sociales de cómo debería de ser y actuar una lesbiana. ASÍ SE VE LA LESBOFOBIA ENTRE LAS LESBIANAS.

En los bares, clubes y otros puntos de encuentro, algunos grupos lésbicos hablaban de la envidia con que miraban a los osos, esos hombres peludos, robustos y a la vez tiernos que rompían con los cánones de belleza homosexuales. Por esta razón, la artista española Judith Samper decidió crear a inicios de la década del 2010 la Red Social para Úrsulas/Osas Lesbianas. ESTO ES TODO LO QUE DEBES DE SABER SOBRE LOS OSOS.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

¿Cuál es el origen de las úrsulas?

Cuando Samper decidió crear la Red Social para Úrsulas en Facebook, lo hizo con un objetivo claro: celebrar los cuerpos diversos. Para Samper, las úrsulas se definen de la siguiente manera.

«Son mujeres que no responden al estereotipo de ultrafeminidad ni al de cuerpo formado en el gym. Son mujeres […] a las que les interesa más sentirse a gusto consigo mismas que encajar en el modelo».

Ante la gran respuesta en el grupo original, la artista española hizo un sondeo entre los miembros para saber en qué categorías se podían dividir las úrsulas.

¿Cuáles son los distintos tipos de úrsulas?

Entre algunas de las categorías que acuñó se encuentra la mujer úrsula. Esta es una mujer robusta, con su lado masculino potencializado, pero que también se caracteriza por su ternura. También está la dry, que tiene un aspecto rígido, casi militar. Y la nanny, la osa madura y ya con canas. DESCUBRE POR QUÉ A ALGUNAS CHICAS NOS GUSTAN LAS LESBIANAS TOMBOY.

Judith Samper también fue la creadora de la bandera de las úrsulas. / Foto: Pinterest

Otros tipos de úrsulas son la amazona, que son mujeres altas y robustas, pero que les gusta experimentar con su feminidad y mostrar su cuerpo a pesar de no cumplir con los estándares de belleza de la sociedad. Igualmente hay artemisas, las cuales no tienen el aspecto físico de una osa, pero que gustan de la filosofía y el estilo de vida de este grupo. ESTOS SON 5 ACCIDENTES QUE TODA LESBIANA HA VIVIDO EN LA CAMA.

También existen las koalas, que son mujeres pequeñas y robustas. O las pandas, que son mujeres que gustan vestir de forma andrógina. Finalmente están las haribó, aquellas jóvenes con una identidad todavía por descubrir, suaves y tiernas como la marca de ositos de dulce Haribó.

Los tipos de úrsulas que la artista española acuñó luego de hacer un sondeo en la Red Social para Úrsulas. / Foto: SentidoG

¿Se pueden romper estereotipos sin crear nuevos?

Cuando Judith Samper realizó el sondeo y la clasificación de las úrsulas, nunca lo hizo con el fin de crear nuevos estereotipos, sino de unir a una comunidad de mujeres que están felices teniendo un cuerpo que se sale de la norma. Por eso, como la misma Samper aseguró en entrevista con Espacio Lesbia, estas categorías tienen que cambiar con el tiempo para poder adaptarse a las nuevas identidades que quieran ser parte del colectivo de úrsulas.

Uno de los primeros colectivos de úrsulas en la Marcha del Orgullo de 2011 en Lanzarote, España / Foto: Red Social de Úrsulas (Facebook)

En la actualidad, el país en donde este grupo tiene más fuerza es en España. Y, aunque el grupo y la página originales de la Red Social de Úrsulas ya no se encuentran activas, cada vez son más las mujeres lesbianas que se identifican con esta comunidad.

Si bien su visibilidad continúa siendo mínima si se les compara a su contraparte masculina, su misión sigue siendo la misma: celebrar los cuerpos gordos y que no responden a los cánones estéticos. Porque las osas, al igual que su contraparte masculina, celebran los cuerpos diversos a partir del uso del amor y de la ternura.

¿Ya sabías lo que son las úrsulas? ¿Conoces a alguien que se identifique como una o tú misma te identificas como una? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Con información de Francisco J. L. / Espacio Lesbia y Osas chilenas

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Must Read

Ya te vi pillín, mejor comparte.