Inicio LGBT ¿Qué son y cómo se identifican los crimenes de odio?

¿Qué son y cómo se identifican los crimenes de odio?

-

Los crímenes de odio son uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la comunidad LGBT+. En esta nota te contamos qué son y cómo distinguirlos.

Lamentablemente, el concepto de ‘crímenes de odio’ se utiliza bastante en la comunidad LGBT+, debido a que estos ocurren con mucha frecuencia. En esta nota te explicaremos qué es un crimen de odio y cómo se identifica. Además, hablamos con Armando Ocampo, titular de la Comisión de Atención a Víctimas en CDMX, quien nos contó con detalle las características y tratamientos legales que se les dan a los crímenes de odio.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los crímenes de odio son aquellos que ocurren cuando una persona ataca a otra motivada exclusivamente por su pertenencia a un grupo social específico. En este caso, hablaremos de los crímenes de odio perpetuados hacia las personas por ser LGBT+. A estos se les define como conductas violentas motivadas por prejuicios respecto a la orientación sexual o identidad de género de una persona. CONSULTA NUESTRA GUÍA PARA DENUNCIAR UN CRIMEN DE ODIO.

Los crímenes de odio hacia las personas LGBT+ son ataques cuya única motivación son los prejuicios del agresor sobre la orientación sexual o identidad de género de una persona. / Foto: Sin Etiquetas

¿Cómo se identifica un crimen de odio?

En exclusiva con Homosensual, Armando Ocampo Zambrano nos contó que actualmente no hay en México una definición jurídica como tal de crimen de odio. Sin embargo, sí hay características que se toman en cuenta para identificarlo.

De acuerdo con Armando, estos ‘agravantes’ están dados por «tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes». Otros de los signos característicos en los crímenes de odio hacia personas LGBT+ son violaciones y otros rasgos de tortura. ESTAS SON LAS CIUDADES MEXICANAS CON MÁS CRÍMENES DE ODIO.

«En estos casos, los y las juzgadoras tienen la potestad de revisar que exista una investigación con la debida diligencia dentro del proceso en torno a la comprobación de esta agravante. Sin embargo, la no existencia de esta agravante no puede ser motivo para dejar de atender el delito».

¿Esto qué significa? Que incluso si en el crimen no se presentaron los agravantes mencionados anteriormente, el delito no se ‘desecha’, sino que se le sigue dando tratamiento legal. CONOCE EL OBSERVATORIO NACIONAL DE CRÍMENES DE ODIO CONTRA PERSONAS LGBT+.

¿Qué tratamiento legal se le da a un crimen de odio?

Sobre el tratamiento legal que se les dan a los crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+, Armando nos comentó lo siguiente:

«El protocolo latinoamericano de investigación para muertes violentas de mujeres por razones de género, especifica las modalidades delictivas del feminicidio transfóbico y lesbofóbico. Las define como el asesinato de una mujer (trans o lesbiana) en la que el victimario las mata por su condición, identidad de género u orientación sexual por odio o rechazo a las mismas».

Armando también indicó que estos casos deben investigarse como transfeminicidio o lesbofeminocidio, por trans o lesbomisoginia. Ya que intersecciona la trans o lesbofobia con la misoginia. Por ello, mencionó que «debe investigarse entonces, cualquier delito de lesión, homicidio y/o tortura con perspectiva de género».

Sin embargo, para los crímenes de odio hacia hombres LGBT+, el protocolo es menos claro. Al respecto, Armando nos compartió:

«Como área de oportunidad, señalo la necesidad de profundizar en el desarrollo jurisprudencial y de protocolos de investigación para casos de violencia contra hombres gays y trans. Cómo investigarlos y procesar los expedientes ministeriales con mayor eficacia, diligencia y exactitud en la clasificación delictiva que permita ir construyendo casos nacionales y que den lugar a jurisprudencia nacional».

El tratamiento legal de los crímenes de odio hacia hombres LGBT+ aún no está perfectamente definido. / Foto: Al Momento Mx

Como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando se mantendrá muy al tanto de la integración y representación victimal en forma adecuada y cada vez más con perspectiva de género y diferencial. Y vaya que es necesario continuar con esta labor, ya que actualmente México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+.

México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio perpetuados hacia la comunidad LGBT+. / Foto: La Silla Rota

Se trata de una situación preocupante a la que las instituciones de seguridad deben prestarle atención para poderla erradicar.

¿Tú ya sabías cómo se identifican los crímenes de odio en la comunidad LGBT+?

Con información de: IDHC y Plumas Atómicas

María José
Bióloga de formación, lesbiana de vocación. Soy runner, feminista, viajera incansable, y vegetariana desde antes que se pusiera de moda. Amante de los libros, Madonna, las pelis de Disney y la leche de almendras. Escribo en lo que llega mi carta de Hogwarts.

Must Read

Ya te vi pillín, mejor comparte.