Inicio Lifestyle Prejuicios sobre el poliamor que tienen que parar

Prejuicios sobre el poliamor que tienen que parar

-

No. La monogamia no es la opción más sana solo porque es la más común. Estos son 5 prejuicios sobre el poliamor que tenemos que sacar de nuestra cabeza.

Encontrar a una persona, casarse, tener hijos… eso es lo que siempre nos han hecho creer que es el camino ‘correcto’. Por otro lado, a las personas que tienen una sexualidad libre se les ve como lujuriosos y descuidados. ¿Y las personas que deciden vivir en un compromiso romántico con más de dos personas? Ellas son vistas todavía de peor forma. Estos son 5 prejuicios horribles sobre el poliamor que tenemos que dejar de creer. TE EXPLICAMOS QUÉ ES EXACTAMENTE EL POLIAMOR.

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Los poliamorosos son iguales que los infieles

El poliamor va mucho más allá que solo tener relaciones con varias personas. Es también una conexión romántica. Algunas relaciones poliamorosas son ‘cerradas’, lo que significa que hay un acuerdo de fidelidad entre las tres, cuatro o cualquier número de personas que haya en la relación.

Y las que no son cerradas, igual tienen sus propias reglas, no comparables a las de la monogamia, para definir qué sí y qué no es una infidelidad. TE DECIMOS CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS INFIDELIDADES EN EL POLIAMOR.

«Fidelidad, amor y confianza». Lo que toda relación, monógama o poliamorosa necesita. / GIF: Reddit

No hay reglas en la relación

Las personas polígamas no están entrando y saliendo de su relación cuando les da la gana. Cada poliamor define sus propias reglas. ¿Las personas son libres de experimentar en la cama con otras, pero no sentimentalmente? ¿O también se pueden enamorar? ¿Qué se considera una infidelidad? Para que un poliamor funcione, todo esto se tiene que acordar con todos integrantes. ESTAS SON LAS REGLAS MÁS COMUNES EN UNA RELACIÓN POLIAMOROSA.

«Las reglas». Cada relación tiene que tener sus propias reglas. / Foto: Pinterest

No se cuidan al tener relaciones

El hecho de tener varias parejas sexuales o románticas no hace que los y las poliamorosos no cuiden de su salud. Llevar una relación polígama no es sinónimo de entrar a prácticas de alto riesgo. No si cada integrante del poliamor está correctamente informado sobre salud sexual. OJO: ESTAS SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMUNES QUE PUEDES CONTRAER.

Quien sabe siempre cuidarse lo hace sin importar en qué tipo de relación está. / GIF: The Daily Beast

No tienen problemas

Las personas poliamorosas no son libres de hacer lo que quieran sin enfrentar consecuencias. Como ya dijimos, tienen reglas. Y si esas reglas no se respetan, es obvio que tendrán problemas. Como en cualquier otra relación. Además, los integrantes de un poliamor no son solo amigos con derechos. También se relacionan románticamente. Y los celos pueden aflorar en todos, como en cualquier otra relación. ASÍ PUEDES LIDIAR CON LOS CELOS EN EL POLIAMOR.

Así cuando todos se pelean con todos. / GIF: Antropología de la lucha

No tienen ‘llenadera’

Amar y compartir cuerpo con varias personas no significa que las personas poliamorosas no puedan satisfacerse. No es que estén en descontrol. Y tampoco es como que se la pasen todos en la cama día y noche. Los que le entran al poliamor no solo lo hacen al goce puro, también aceptan responsabilidades y límites, como en cualquier relación monógama. ACÁ TE EXPLICAMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE POLIAMOR.

Los poliamorosos no son Garfield con la lasaña. / GIF: Tenor

El poliamor, si se hace bien, con responsabilidad y cuidado, es un tipo de relación igual de válida y satisfactoria que una relación monógama. Sí, es un tipo de relación diferente a lo que nos enseñaron toda la vida. Pero la familia ‘tradicional’ tampoco es la mejor idea que se ha propuesto. Ya sabemos todo lo que está mal con este modelo, ¿por qué juzgar a los que quieren probar otras formas de afecto?

¿Estás en una relación así o lo has estado? ¿A cuántos de estos prejuicios te has tenido que enfrentar en un poliamor?

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Must Read

Ya te vi pillín, mejor comparte.